viernes, 1 de julio de 2016

Actividad Bloque 4

Actividad para la interiorización de la ortografía
La actividad que he decidido realizar para trabajar la ortografía es La palmada. Esta consiste en repetir textos dando una palmada entre palabra y palabra o entre sílaba y sílaba.
Curso: 1º de Educación Primaria
Objetivos:
·         Reconocer los espacios entre palabras.
·         Escribir sin errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas.
Material: ninguno.
Forma de llevarlo a cabo: La actividad se llevará a cabo en el aula y en gran grupo. La clase comenzará repasando lo que son las sílabas y las palabras. Animaremos a todos a participar, recalcando que no debemos tener miedo a equivocarnos y que el error nos servirá para aprender.
Puesta en práctica: Antes de comenzar la actividad, entre todos, recordaremos lo que es una palabra y que esta está formada por sílabas. El profesor explicará la actividad a realizar. En primer lugar, los alumnos repetirán las frases que diga el profesor, separando las palabras con palmadas. Después, además de repetir la frase, dando palmadas en los espacios, tendrán que escribirlas. Si vemos que tienen mucha dificultad para escribir las frases respetando los espacios, esto último podría hacerse por parejas.
Evaluación: esta actividad se evaluará a través de la observación por parte del profesor. A lo largo de la actividad, se fijará en qué alumnos dominan este aspecto y cuáles no. Si fuese necesario para evaluar más fácilmente al final les pediremos que, en vez de realizar la actividad todos a la vez, la hagan por turnos en pequeños grupos. Asimismo, las frases escritas también servirán como evaluación.

Actividad para la interiorización de la semántica
La actividad que he decidido realizar para trabajar la semántica es Encadenados, que consiste en encadenar palabras por letras o sílabas.
Curso: 1º de Educación Primaria
Objetivos:
·         Enriquecer su vocabulario.
·         Diferenciar los sonidos en las palabras, y las letras y las sílabas que las componen.
Material: ninguno.
Forma de llevarlo a cabo: Esta actividad se realizará tras la expuesta anteriormente, que nos servirá como repaso sobre la separación de las palabras en sílabas. Es una actividad de gran grupo y podrá desarrollarse en cualquier espacio.
Puesta en práctica: En primer lugar, el profesor dará las indicaciones precisas sobre el desarrollo de la actividad. A continuación, por turnos, los alumnos deberán ir diciendo palabras. Cada palabra comenzará con la sílaba con la que finaliza la palabra dicha justo antes. No se pueden repetir palabras de vocabulario.
Evaluación: esta actividad se evaluará a través de la observación por parte del profesor. A lo largo de la actividad, se fijará en qué alumnos tienen dificultades para identificar la última sílaba de la palabra dicha por el compañero y encontrar nuevas palabras de vocabulario que comiencen por esa sílaba.

1 comentario:

  1. Bien, pero en la evaluación no has tenido en cuenta todos los aspectos que se incluyen en la secuencia del tema.

    ResponderEliminar