jueves, 30 de junio de 2016

Actividad Bloque 2

El texto que he elegido pertenece al libro Las princesas siempre andan bien peinadas, escrito por M. B. Bronzon. En concreto, es el que aparece al comenzar el primer capítulo. Está destinado a niños/as de 2º ciclo de educación primaria. He elegido este fragmento porque considero que es un libro muy entretenido y que los alumnos se identificarán fácilmente con los personajes. Además, el vocabulario que utiliza es sencillo y tampoco es un texto muy  largo.

Hace algunas semanas me pusieron de tarea en la escuela escribir una redacción sobre mi familia. Cuando estaba en primero ya me habían puesto algo parecido, pero en lugar de escribir una redacción, había que hacer un dibujo de la familia. La verdad es que eso me resultó mucho más fácil, porque cuando una va a la escuela y tiene una maestra a la que no le importa mucho el arte, puede entregar cualquier monito y se lo da por bueno. Yo entregué un dibujo donde estábamos en una casa (porque no me dio la hoja para dibujar el edificio de apartamentos donde vivo), puse cuatro monitos con cuerpo de alambre de diferentes tamaños y, cuando acabé, vi que se parecían muchísimo, entonces tuve que aclarar con letreros quién era quién. Pero bueno, lógico que la maestra no esperaba que ninguno de nosotros fuera como Picasso, ni que nuestros dibujos en realidad se parecieran a nuestros parientes, así que le di mis monos de alambre y ella me los devolvió con un MB.

- Preparación para la lectura:
Cada alumno leerá en silencio, individualmente, a su ritmo y con una postura adecuada el texto, con el fin de comprenderlo. Como motivación, a través de una fotografía, se les presentará a Andrea, la protagonista de la historia.

- Lectura:
Mientras los alumnos leen en silencio, la profesora se fijará en los siguientes aspectos para posteriormente poder corregirlos:
·               Si siguen con los dedos la lectura.
·                Si mueven los labios mientras leen.
·               Si están demasiado cerca del texto.
·               Si están concentrados o pendientes de otras cosas.
·               El tiempo que tardan en leer. (Esto se tendrá en cuenta a la hora de ver si han comprendido o no el texto)
·               Si lo vuelven a releer.

- Después de leer:
ACTIVIDAD 1
Objetivo: Trabajar la memoria a corto plazo
Desarrollo: Responder a las siguientes preguntas sobre el texto leído:
-          ¿Qué es lo que le han mandado hacer en la escuela a la protagonista? ¿y sobre qué tema?
-          ¿Qué actividad parecida le mandaron hacer cuándo estaba en primero? ¿Le resultó fácil o difícil? ¿Qué le pareció a su profesora?

ACTIVIDAD 2
Objetivo: Favorecer la atención y potenciar la habilidad visual
Desarrollo: Buscar en el texto todas las veces que aparece la palabra familia y rodearla. El tiempo que se dará para su realización son 40 segundos.

ACTIVIDAD 3
Objetivo: Fomentar la fluidez y la anticipación ocular
Desarrollo: Leer la siguiente frase, espaciándola como consideren para que tenga sentido.
CuANDoestAbaeNPRimerOYAMehaBíanpuEStoalGOPArecid0PEROENLuardeescRIBIrunAREDACciónHABÍAQUehAceRUNDIbujodELAFAmilia

ACTIVIDAD 4
Objetivo: Promover la comprensión global que incluya hipótesis e inferencias
Desarrollo: Responder a las siguientes preguntas:
-          ¿Qué título le pondrías al texto?
-          ¿Qué crees que pasará después de lo que hemos leído?

ACTIVIDAD 5
Objetivo: Mejorar la lectura en voz alta
Desarrollo: Después de haber trabajado el texto de manera individual, por parejas volverán a leerlo, esta vez en voz alta. Habrán de fijarse en los signos de acentuación y las pausas. También podríamos pedirles que leyeran el texto con distinta entonación, expresando aburrimiento, tristeza o enfado.


Para evaluar, tanto el profesor a los alumnos como los alumnos así mismos se utilizarán unas rubricas en las que se indicará el grado de consecución de aquellos aspectos que se quiera evaluar.

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